Después de una primera clase introductoria al mundo de la pronunciación
inglesa, el jueves día 4 de abril continuamos con la segunda sesión. Empecé
pidiendo los pasaportes a las alumnas. ¿Pasaportes? Sí, he concebido este proyecto
piloto sobre Pronunciación Inglesa como
un viaje (¡cómo iban a faltar los viajes!) hacia el “Chaotic World of English
Pronunciation”, ya se lo advertí en la primera sesión a las chicas... Bueno,
ese pasaporte contiene distintos países que tienen que cruzar (el de sonidos
vocálicos, consonánticos, stress…) y, al finalizar cada sesión, si consideramos
conjuntamente que han asimilado correctamente los conceptos, obtienen el sello
y pasan la aduana para el próximo viaje.
Nuestro toolkit: modelos anatómicos, Phonemic Chart (by Adrian Underhill), pasaporte con sello propio (CRISPS IN: Connected speech, Rhythm, Intonation, Stress e Individual Sounds), Pron Passport, Telescopic Pointer, vowel cards con ejemplos y mi guión.
Alumnas sellando su "Pron Passport": primera aduana (checked)
Tras este primer acercamiento, lo siguiente que hicimos fue un repaso de
los conceptos básicos sobre la anatomía bucal a través de modelos anatómicos que
fuesen mucho más palpables que un mero esquema reflejado en la pizarra digital.
Así podían materializar más y mejor los conceptos tratados en la sesión
anterior.
Y, tras este review,
hicimos una dinámica que ayudaba a las alumnas a entender que, según las
propias palabras de Adrian Underhill, “Wrong is right from the point of view of
learning”. ¿Eso qué quiere decir? Pues que lo que consideramos error es
correcto desde el punto de vista del aprendizaje, por lo que la ansiedad que
produce el no hacer las cosas como uno cree que son correctas, es un error. Eso,
aplicado a los sonidos, vendría a decir que un mismo sonido se puede articular
de forma diferente por distintas personas y no por ello ha de considerarse incorrecto.
Y así, con mucho
afán, nos adentramos en el mundo de las vocales inglesas. Creo que la forma más
ilustrativa de reflejarlo es a través de pequeños videoclips que hemos grabado
en clase. Pasen y vean...
No hay comentarios:
Publicar un comentario