lunes, 8 de abril de 2019

SECOND LESSON: PLAYING WITH SOUNDS...


Después de una primera clase introductoria al mundo de la pronunciación inglesa, el jueves día 4 de abril continuamos con la segunda sesión. Empecé pidiendo los pasaportes a las alumnas. ¿Pasaportes? Sí, he concebido este proyecto piloto sobre  Pronunciación Inglesa como un viaje (¡cómo iban a faltar los viajes!) hacia el “Chaotic World of English Pronunciation”, ya se lo advertí en la primera sesión a las chicas... Bueno, ese pasaporte contiene distintos países que tienen que cruzar (el de sonidos vocálicos, consonánticos, stress…) y, al finalizar cada sesión, si consideramos conjuntamente que han asimilado correctamente los conceptos, obtienen el sello y pasan la aduana para el próximo viaje. 


 Nuestro toolkit: modelos anatómicos, Phonemic Chart (by Adrian Underhill), pasaporte con sello propio (CRISPS IN: Connected speech, Rhythm, Intonation, Stress e Individual Sounds), Pron Passport, Telescopic Pointer, vowel cards con ejemplos y mi guión.
Alumnas sellando su "Pron Passport": primera aduana (checked)

Tras este primer acercamiento, lo siguiente que hicimos fue un repaso de los conceptos básicos sobre la anatomía bucal a través de modelos anatómicos que fuesen mucho más palpables que un mero esquema reflejado en la pizarra digital. Así podían materializar más y mejor los conceptos tratados en la sesión anterior. 

Y, tras este review, hicimos una dinámica que ayudaba a las alumnas a entender que, según las propias palabras de Adrian Underhill, “Wrong is right from the point of view of learning”. ¿Eso qué quiere decir? Pues que lo que consideramos error es correcto desde el punto de vista del aprendizaje, por lo que la ansiedad que produce el no hacer las cosas como uno cree que son correctas, es un error. Eso, aplicado a los sonidos, vendría a decir que un mismo sonido se puede articular de forma diferente por distintas personas y no por ello ha de considerarse incorrecto.


Y así, con mucho afán, nos adentramos en el mundo de las vocales inglesas. Creo que la forma más ilustrativa de reflejarlo es a través de pequeños videoclips que hemos grabado en clase. Pasen y vean...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Englishtúo

Como trabajo de fin de curso, decidimos "compendiar" nuestra lengua favorita, el inglés, con otra minoritaria a la que nos hemos a...